1) Normar el proceso de planificación de la universidad en el ámbito nacional, regional y local a largo, mediano y corto plazo.
2) Impulsar la ejecución de lo planeado en base a la distribución de tareas, responsabilidades y delegación de autoridades.
3) Desarrollar, supervisar y evaluar el sistema integrado de la planificación de la UNAH, su metodología e instrumentos.
4) Establecer un sistema de monitoreo y evaluación para dar seguimiento a la ejecución de los planes de desarrollo de la UNAH con miras al mejoramiento continuo de la calidad.
5) Dar seguimiento a la gestión universitaria, en cuanto al cumplimiento de los planes estratégicos, planes tácticos y los Planes Operativos Anuales (POA) de las unidades académicas y administrativas para la toma de decisiones.
6) Supervisar y evaluar la ejecución de los planes, programas y proyectos.
7) Estimar los recursos financieros y su distribución racional para hacer posible la ejecución de los programas y proyectos acordados.
8) Verificar que la asignación de recursos en el presupuesto de la UNAH responda al cumplimiento de los objetivos, metas, programas y proyectos de los planes de la universidad.
9) Coordinar la elaboración de las estrategias y planes de desarrollo.
10) Coordinar la elaboración de los Planes Operativos Anuales y su articulación con el presupuesto en apoyo a la Secretaria de Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF)
11) Propiciar y coordinar el desarrollo organizacional a nivel superior, a nivel ejecutivo y a nivel operativo en las áreas académicas y administrativas.
12) Determinar con pertinencia los objetivos y las metas para el corto, mediano y largo plazo.
13) Reprogramar las actividades planificadas ajustándolas a los cambios o eventualidades que se produzcan durante su ejecución.
14) Elaborar periódicamente estudios, diagnósticos y análisis de la realidad universitaria sobre la situación de las unidades con miras a su mejoramiento y cumplimiento de su misión.
15) Propiciar el desarrollo organizacional de acuerdo a las necesidades crecientes de la universidad.
16) Promover el crecimiento organizacional en función de las mejores prácticas de la institución de educación superior.
17) Asistir técnicamente a la Junta de Dirección Universitaria, en la creación, función, adsorción, supresión o restructuración de nuevas unidades presentando iniciativas y emitiendo dictámenes.
18) Asesorar y apoyar a las unidades académicas y administrativas en su proceso de desarrollo institucional.
19) Monitorear la ejecución de los planes de desarrollo institucional a través de los indicadores e instrumentos de medición pertinentes.
20) Sistematizar y formular los procesos institucionales.
21) Desarrollar y establecer un sistema de información estadística que comprenda las áreas académicas, administrativas y financieras de la UNAH.
22) Generar información estadística oportuna para la toma de decisión estratégica